Preguntas frecuentes

trabajos con plastisol.

 

 

La tinta plastisol sin horno la podrás llegar a secar pero no curará y es muy posible que al lavar la prenda se desprenda la impresión.

CURA DE PLASTISOLES
El plastisol es una tinta inusual que no se seca al aire como las demás tintas de base acuosa. Si se deja destapada, o permanece en una pantalla días, semanas o hasta meses puede ocurrir que aún no se seque.
Esta propiedad la hace interesante para imprimir (sobre todo en máquinas automáticas). La total cura del plastisol es realizada con acción del calor. Comenzará a secarse entre 82 y 121º C. Será completamente curado entre 138º y 160º C (promedio 149ºC), dependiendo del tipo de plastisol. La temperatura a la cual la tinta es completamente curada se llama temperatura de fusión. El tiempo necesario para curar el plastisol dependerá del espesor de tinta sobre la prenda (para un espesor normal puede usarse 160º C, 45 segundos a 1 minuto).
 
• COMO TRABAJAN LOS PLASTISOLES
Cuando el plastisol es sujeto al calor, las partículas de la resina de PVC se hinchan y absorben el plastificante. Cuando se hinchan y se mezclan entre sí, forman un film continuo llamado elastómero.
 
• CUANTO DURA LA CURA
Se cree que una completa cura del plastisol se alcanza cuando a la temperatura de cura ,éste permanece por dos o tres minutos. En usos comerciales, el plastisol es completamente curado en un horno infrarrojo que opera a una temperatura más alta que hace que la tinta alcance más rápidamente la temperatura deseada de cura. Una vez que el espesor entero del film de la tinta alcanza la correspondiente temperatura de cura, la tinta pasa a tener un film continuo y estará completamente curada. Esto significa que si el film de la tinta no es demasiado grueso, la cura puede alcanzarse en unos pocos segundos.
 
• QUE SUCEDE SI NO SE ALCANZO A CURAR?
Si no alcanzó la temperatura de cura, es decir que la resina no absorbió el plastificante, cuando se lave la prenda, la tinta se va a salir.
 
• COMO DARSE CUENTA QUE LA TINTA HA SIDO COMPLETAMENTE CURADA?
Aunque el definitivo test de cura es el test de lavado (solidez al frote húmedo), hay dos métodos sencillos para determinar si el film de la tinta ha sido completamente curado. El más popular consiste en estirar la
impresión. Si esta se cuartea y no se retrae a su posición original, la tinta está probablemente debajo de la cura. Otro test de cura es clavarle la uña ó rasgarlo fuertemente con ésta ó frotarlo fuertemente con una tela blanca áspera. En todos los casos el estampado debe permanecer inalterable.